
Este post va a tratar sobre la emisión de un reportaje sobre Google en el canal Odisea. Dicho reportaje lo podéis encontrar mediante el siguiente enlace:
Pues bien, en este documental se abarcan distintas cuestiones acerca de la existencia de Google, su funcionamiento y su tema más controvertido: la creación de una inmensa base de datos con las preferencias de sus consumidores.
En cuanto a su existencia y funcionameinto hay que decir que fue creada en 1.999 por Larry Page y Segey Brin. El objetivo de este buscador (y el de todos) es ser capaz de organizar toda la información existente en el mundo de Internet y que es volcada por millones de usuario para que sirva de información útil a las personas. En un principio esta información era la contenida únicamente en paginas web pero en la actualidad ya no solo se centran en ello sino también en vídeos y libros(incluso los de biblioteca).
Una de las primeras cuestiones que vienen a la mente cuando realizamos una búsqueda en Google es por qué unos resultados aparecen antes que otros. Pues bien, existen dos tipos de resultados: los ordinarios y los enlaces patrocinados. Los segundos son aquellos que aparecen porque una determinada empresa que se dedica a una actividad compra una o varias palabras para que cuando se teclee dicha palabra aparezca en un sitio destacado la referencia hacia su página. El orden de prioridad entre ellos es determinado por quien más paga. El primero, que es sin lugar a dudas de lo que más resultados hay, tiene más misterio. Dicho orden, según los responsables de Google, se determina por el número de vínculos que otras páginas tengan hacia él, esto es, cuantas más referencias hagan las demás páginas nombrando la tuya, más prioridad tendrás a la hora de que aparezcas antes o después en los resultados. Pero no solo eso hay que tener en cuenta el número de vínculos sino la calidad de los mismos, es decir, no es lo mismo que te nombre una página de un periódico generalista que un blog particular de cualquier persona anónima. ¿Quién determina que un vínculo tiene más calidad que otra? esto es una pregunta no contestada en la entrevista.
También se hace una referencia al ambiente laboral que se respira en el seno de la empresa. Según ellos, Google es una prolongación de la Universidad ya que la forma de las instalaciones como la cafetería o el gimnasio hacen recordarlo. Además de que en él se pueden encontrar a profesores y compañeros de la Universidad en la que trabajaron. Por último, destacan el ambiente que los rodean que, aparte de ser multicultural, son personas trabajadoras y con ganas de divertirse (como sucede en la Universidad).
En cuanto al temas más controvertido de Google, el del almacenaje de datos, hay que decir que Google conserva todos los datos que obtienen y que son, básicamente, de preferencias de búsqueda. Ellos aseguran que solo lo hacen para mantener la calidad el servicio y hacer que el buscador sea cada día más útil. Ponen el ejemplo de que el servicio de "usted quiso decir" solo fue posible gracias al estudio de todos estos datos que almacenan. Pero lo cierto es que ellos poseen gran información del usuario y éste ni siquiera sabe que la tienen y menos aun que información es.
Ahora bien esto plantea un problema y es que Google está adquiriendo una dimensión muy grande y contiene un gran volumen de información privada de los usuarios y nadie los controla, por ello se pide que algún tribunal fiscalice la actividad de la empresa para asegurar la privacidad de las personas. El problema no es que la utilice Google (que aseguran que no lo hacen) sino que esa información pueda ser vendida a terceros con otros intereses.
Por otro lado, uno de los proyectos más ambiciosos, que está llevando Google a cabo es el de pretender digitalizar todos los libros para que puedan ser consultados a través de su web. Aquí se plantea el problema de si esta tarea debe ser llevada a cabo por una empresa privado o por el contrario tiene que ser objeto de la esfera pública. Este tema es también muy relevante ya que los libros escritos por la humanidad a lo largo de siglos debe ser patrimonio de todos y no de una empresa privada pero lo cierto es que ellos son los únicos que lo están llevando a cabo. Pero a raíz de esto surge otro problema. Imaginemos que Google consigue digitalizar todos los volúmenes existentes y solo podemos acceder a ellos a través de su web, entonces sería él quien filtrara qué libros se leen (o cual es mejor porque aparece antes) cuando buscas una determinada palabra. Por lo tanto, su criterio sería el que se impusiera a la hora de determinar, en mayor o menor medida, qué libros son los mejores. Esto afectaría sobre todo a la imposibilidad de conseguir distintos puntos de vista que mermaría la actitud crítica de las personas.
Respecto a la neutralidad de las decisiones de Google es otro de los puntos controvertidos ya que ellos aseguran ser neutros pero un solo punto de vista, por definición, no puede ser neutro por lo que se corre el peligro de que en cierta medida de que se nos manipule. Preguntado esto a un responsable de la compañía estadounidenses se nos dice que es igual que los periodistas o los medios informativos. Que existen muchos medios que controlan la información y son los que deciden que hay que sacar a la luz o no y que, por ejemplo, los periodistas también son los que determinan qué información sacan en sus medios y cual no. Por lo tanto, y visto de esta manera, no es este un problema nuevos sino que existe el mismo problema de falta de pluralidad de opiniones pero desde otro medio que es Internet y no la prensa.
Para terminar, decir que hemos visto como funciona Google y cuales son los problemas de una compañía tan grande posea tal volumen de información. Este post puede estar relacionado con el anterior post sobre responsabilidad social corporativa de las grandes empresas.
Antonio B.G.