Cancamusa

lunes, 28 de septiembre de 2009
La cancamusa es aquello que según el diccionario es sinónimo de engaño por aquello de que es una artimaña de alguien con el fin de aparentar una cosa cuando en el fondo no hay nada. Por ejemplo, es muy conocido el caso de la crisis de Afinsa y Forum Filatélico. Estas dos empresas se dedicaban a la inversión en sellos prometiendo rentabilidades muy altas independientemente de la evolución del mercado. En 2006 fue intervenida judicialmente y fueron acusadas de estafa ya que utilizaban un esquema piramidal, es decir, utilizaban el dinero de los nuevos inversores para pagar los intereses de los antiguos. Por lo tanto, en este caso la cancamusa se producía porque ni las rentabilidades ofrecidas por las empresas no tenían su origen en la revalorización que supuestamente sufrían los sellos ni la empresa tenía un patrimonio acorde con toda la revalorización que se le supone.

Así que este es un buen caso de cancamusa, en el que los elementos de falsa apariencia (supuesta fortaleza patrimonial por la revalorización) y engaño (hacer creer que las rentabilidades provenían de los sellos y no de una estafa piramidal).

FON, por su parte, es una empresa dedicada a crear un comunidad wifi en el que cada persona pueda conectarse a internet. El problema de esta es la calidad de las conexiones wifi ya que en su mayoría serían redes domésticas cuya calidad es dudosa y que en todo caso se necesitartía un número muy grande de personas para que el proyecto se haga realidad.

Mobuzz es otra iniciativa empresarial que se dedicaba a la telivisión por internet. Este engaño se materializó en que su propietario pidió donaciones para poder sacar adelante su proyecto y después de conseguir 32.000€ de los consumidores la empresa cerró.

Así pues, hemos visto distintos casos de cancamusa ya sea en el mundo de internet de o no. Las posibles soluciones a este tema pasarían por una mayor transparencia de las empresas en el que se puediera ver con claridad sus operaciones, su entrada de dinero y su salida.

Antonio B.G.

0 comentarios:

Publicar un comentario