Historia de los Ordenadores

lunes, 8 de marzo de 2010

En esta serie de tres post vamos a analizar el mundo de los ordenadores y de la informática desde distintos puntos de vista y basándonos en tres documentales.

El primero de ellos, sobre el que va a versar este post, se basa en un documental del Canal Historia y que podéis encontrar en este enlace.

Pues bien en dicho documental podemos apreciar como los ordenadores han cambiado nuestra manera de ver el mundo ya que ha afectado a la manera en la que nos relacionamos con los demás y la forma e la que trabajamos.

Es curiosos ver como los primeros pasos de la evolución de los ordenadores se dieron, como en muchas de las grandes invenciones de la humanidad, gracias a la necesidad de ganar en guerras. Así, el primer ordenador electrónico se creó por la necesidad de destruir los mensajes cifrados del ejército alemán para poder ganar la I Guerra Mundial. O que los ordenadores empezaron a reducir su tamaño para que los americanos pudieran llegar al espacio antes que Unión Soviética y que supuso uno de los pilares de la Guerra Fría.

Sin embargo, los ordenadores no sólo sirvieron, en sus inicios, al perfeccionamiento de nuevas armas sino que también sirven a la sociedad como para hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Posteriormente, los ordenadores se fueron convirtiendo en un negocio por lo que se fue pasando tecnología militar en manos de las grandes empresas para que pudieran ponerlo a disposición del público en general. Al principio, los ordenadores tenían varios problemas: su tamaño, el dinero y la dificultad de su uso.

Con el tiempo las distintas empresas fueron desarrollando aparatos lo suficientemente pequeños y asequibles al público en general para que fueran adquiridos en masa. Esto fue así, gracias la creación de aparatos con un interfaz gráfico (y no por líneas de comandos que requerían de un conocimiento algo técnico) que permitía su uso a la inmensa mayoría de la gente y, por lo tanto, su comerzialiazación a gran escala y en los que se sucedieron numeros casos de espionaje entre las distintas empresas.

El siguiente paso fue la aparición de Internet (también su origen fue militar) por lo que el ordenador ya no es un aparato autónomo sino que se pueden conectar entre sí con lo que llegados a este punto empieza la era de la Sociedad de la Información en la que todo el mundo está interconectado.

Por último, el documental hace una referencia a lo que probablemente será el futuro o las nuevas tendencias de los ordenadores. En este apartado se hace referencia a una posible interconexión entre los ordenadores y los humanos. Una vez visto, este documental lo que no sabemos es donde está el fin de la evolución de los ordenadores ya que los nuevos modelos no paran de crearse.

Antonio B.G.

0 comentarios:

Publicar un comentario